La unión del Cristianismo, el Yoga y la Espiritualidad

Publicado el 16 de mayo de 2023, 21:30

    Con mucho amor y respeto me ofrezco al espíritu santo para que me ilumine, y así, a través de mi tengas la información necesaria para reflexionar sobre estos temas y sacar tus propias conclusiones.

   He tomado la decisión de escribir al respecto, porque me han dicho en varias ocasiones que los cristianos o miembros de otras religiones no deben practicar Yoga.

Soy seguidora de Jesucristo, criada en una familia católica, y practicante de yoga. Me siento feliz de crear mi propia realidad al igual de miles de personas alrededor del mundo, que también sienten el amor de Dios en su corazón. Sin embargo, No se identifican con ninguna religión establecida.

    Vamos a empezar por definir,  la palabra religión proviene del latín religio, formada por un prefijo (re) que indica intensidad, el verbo ligare (ligar o amarrar) y el sufijo ión (acción y efecto). Algo así como acción y efecto de ligar o unirse fuertemente a Dios.

El cristianismo

    Ok!. Vamos hablar un poco sobre Jesús de Nazaret, quien es el protagonista de esta religión. Nació en Belén, vivió la mayor parte de su vida en Nazaret junto a sus padres (María y José), trabajó como carpintero junto a su padre hasta los 30 y fue educado en la religión judía.

La comunidad judía estaba regida por un consejo, guiado por un rabino elegido por el procurador Romano.

   Es aquí donde inicia toda la distorsión sobre esta religión. Pues el imperio romano conquistó Jerusalén en el año 64 a.C. Jesús fue condenado a muerte por los romanos y el consejo Judío, acusado de blasfemo por hacerse llamar el ungido. 

   Las ideas de Jesús desde ese entonces provocaban una revolución antes los líderes religiosos, ya que Jesús decía que ante los ojos de Dios todos somos iguales, que la salvación no depende de los ritos, ni la fortuna, sino de la Fe y las buenas acciones de la humanidad.

Fomentaba el amor por todos, como con nosotros mismos, inclusos los enemigos. Enseñaba con el ejemplo y las personas lo seguían porque estaban cansadas de los líderes religiosos que solo exigen obediencia y con pocos fundamentos espirituales.

El vino para ayudarnos a ser libres. Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres Juan 8:32.

   En mi humilde opinión, Jesús nos dejó claro que tenemos que ser libres de los adoctrinamientos, conocer la verdad sobre los líderes religiosos y por medio del amor y la fe encontrar nuestro camino permaneciendo en la presencia divina.

El Yoga

   Es una disciplina física, mental y espiritual que practican millones de personas alrededor del mundo sin pertenecer a una iglesia en particular como es el caso de la mayoría de religiones. La iglesia y el templo es nuestro cuerpo.

  Yoga proviene de la palabra jug en el idioma sánscrito, la cual es la lengua clásica en india y significa unir, conectar, relacionar. 

   El objetivo del yoga es general y fortalecer la unión entre el ser humano y el universo (Dios). Mediante las Asanas (posturas), los movimientos y la respiración sincrónica se logra una perfecta armonía a nivel físico y espiritual.    

   Esta es una práctica milenaria, Según los investigadores data de 10 a 5 mil años antes de cristo (a.C), es tan antigua que los primeros registro no se encuentran ya que se pasaba de boca en boca la información.

Uno de los libros más conocidos de esta práctica es los Yogas Sutras con frases cortas, cada texto tiene como objetivo definir que es el yoga y cómo debe practicarse para llegar a la liberación. Fue escrito y recopilado entre el ciclo ll y V a.C. 

 

   En el ciclo ll después de Cristo, el yoga empezó a esparcirse por todo el mundo gracias a los intercambios culturales, pero no fue hasta el 2011 cuando empezó el gran apogeo, se abrieron muchos centros y gimnasios que empezaron a incluir esta práctica, que de hecho es complementaria para la musculación ya que en muchos casos las articulaciones y ligamentos se ven afectados por la falta de movilidad y flexibilidad.

 

Espiritualidad

  La espiritualidad es el conjunto de principios o actitudes que configuran la vida de una persona a un colectivo. Es también la unión de creencias que nos llevan a ser personas más conscientes sobre nuestra naturaleza y el propósito de la vida.  

  Es un camino individual por el que todos debemos atravesar para completar el trabajo divino en la humanidad. La base de la espiritualidad radica en el amor, la fe y el perdón, es por eso que en mi opinión todas las religiones tienen una pieza del rompecabezas y que entre todos debemos formar para encontrar la verdad que tanto nuestros maestros nos advierten.

Las religiones se basan en las necesidades del espíritu. En cambio, la espiritualidad nos permite armonizar las virtudes del espíritu con el cuerpo. Ambas son complementarias y al juntarlas podemos desarrollar la trascendencia colectiva de nuestra especie. Para finalmente reunirnos con nuestra fuente de luz y amor que la mayoría le llamamos Dios.   

   El rechazo es atraso y resistencia. Debemos amarnos, respetarnos y permitirnos explorar por nosotros mismos la verdad, sin que nadie nos diga que nuestras creencias esta mal por tener una mezcla de varias.

No se trata de repetir lo que otros nos dicen, se trata de conectar con la información, conectarnos con la fuente y explorar todo lo que nos lleva a nuestra mejor versión. 

  En mi experiencia el yoga me ha permitido conectar con la mente para romper con patrones de pensamientos destructivos y de sabotaje, me ha impulsado a sentirme cómoda con mi cuerpo, con quien soy. Enseñandome  a reconocer mi espíritu, que es guiado por la consciencia divina. 

 

No tengo la verdad absoluta, sin embargo, en este momento de mi vida me siento completa aceptando las enseñanzas de Jesús y los beneficios del yoga para crear mi propia religión

Al final yoga y religión se definen como la unión que se da entre el ser humano y Dios.  

 

  La espiritualidad me hizo comprender, que, en gran escala nuestro padre universal (divino) esta representado por el cielo y nuestra madre (materia) esta representada por la tierra, la cual nos alimenta y sostiene. Somos hijos de la energía y la materia, es importante reconocer su valor para que podamos comprender aun mas la vida.


Añadir comentario

Comentarios

Amalided
hace un año

Muy bueno tu punto de vista. Me gusta como defines la religión y como unes el yoga y la espiritualidad.

Yokasty Arias
hace un año

Me expandes el corazón de gratitud con tu opinión sobre este tema, que para muchos es tan controversial. Pero para los que vivimos por el amor de Dios nos hace más unidos.
Gratitud infinita, que Dios bendiga tu consciencia con sabiduría. Namasté!

Ismaury Peña Rodriguez
hace un año

Que alegría poder leer esto
Justo reflexionaba también sobre cómo las religiones nos han querido vender diferentes versiones de lo que al final es una sola cosa la Unión de la madre tierra y el creador del universo que sin importar como le llamemos es uno solo y el amor que no tiene que ver con divisiones